Causas de las alergias


Nuestros enemigos: los factores alérgicos desencadenantes

Partículas frecuentes en espacios abiertos y cerrados que desencadenan tus alergias

Técnicamente, un alérgeno es cualquier cosa que causa una reacción alérgica. A continuación se enumeran algunos de los más frecuentes y algunos ejemplos de lo que puedes hacer para protegerte y proteger a tu familia.

–Exterior:
–Polen: los pólenes son las diminutas células reproductoras de las plantas. Muchos árboles, plantas y arbustos producen pólenes pequeños y ligeros que se transportan fácilmente por el aire. Los síntomas pueden reducirse si se evita salir a la calle cuando el nivel de polen es alto y si se utiliza un sistema central de aire acondicionado que recircule el aire.

– Ambrosía: la ambrosía puede producir mil millones de granos de polen por temporada y es capaz de recorrer cientos de kilómetros con la ayuda del viento. A menudo es la responsable de los síntomas que aparecen a finales de verano y a principios de otoño. Durante estas épocas del año, plantéate la posibilidad de disfrutar de actividades de interior o irte de vacaciones a zonas donde haya menor cantidad de ambrosías.

– Moho: el moho es un hongo multicelular. Puede crecer tanto en interior como en exterior y solo necesita una superficie húmeda para crecer. En exterior, el moho se puede encontrar en la materia vegetal muerta. Cuando se trabaja al aire libre, una mascarilla antipolvo puede ayudar a reducir los síntomas.

– Interior:
– Ácaros del polvo: los microscópicos ácaros del polvo pueden ser causa de alergias y asma durante todo el año. Viven en los muebles, la ropa de cama y la moqueta y no se pueden eliminar solo con la aspiradora. La limpieza al vapor y la limpieza en seco pueden eliminar la mayoría de los ácaros del polvo, así como lavar la ropa de cama con agua muy caliente.

– Moho: el moho es un hongo multicelular similar a las setas. Puede crecer tanto en interior como en exterior y solo necesita una superficie húmeda para crecer. En interior, el moho se encuentra a menudo en lugares como la cocina, el baño o el sótano. El uso de un deshumidificador o un calefactor en zonas húmedas puede ayudar a reducir el crecimiento de moho.

– Caspa de las mascotas: la mayoría de las alergias a las mascotas vienen causadas por una proteína que se encuentra en la piel muerta, la saliva y la orina de las mascotas. Estas proteínas pueden adherirse a la ropa, la moqueta e incluso a las paredes. Los alérgenos de las mascotas pueden reducirse en el hogar limpiando regularmente. También es útil no dejar que las mascotas entren en el dormitorio.

Consideramos la alergia como una respuesta desproporcionada del organismo, concretamente de su sistema de defensa (o sistema inmunitario)
Descubre los diferentes tipos de alergia.
Descubre la diferencia entre una alergia, un resfriado y la gripe